sábado, 8 de junio de 2013

Louis C.K. en espanol subtitulado. "Chewed up" (2008) VOSE


Chewed up es el segundo album de stand up comedy realizado por Louie. Fue grabado el 1 de Marzo de 2008 en el Berklee Performance Center de Boston, la ciudad donde creció este genial cómico.

Este album está dedicado a la memoría del otro gran cómico de Boston, George Carlin, que había fallecido solo unos días antes de la grabación. Por eso Louis CK decidió homenajearle con este espectáculo de Stand up comedy.


Chewed up de Louis C.k. contiene algunos de los bits más clásicos del artista. Es uno de sus albumes más completos, en los que no puedes prescindir de ni uno solo de sus chistes. Para mí uno de los mejores momento es cuando Louis ck explica lo que supone cambiarle los pañales a su hija, y como tiene que evitar reaccionar ante lo asqueroso de la situación, porque si el bebé nota negatividad puede traumatizarse. Esto crea una situación realmente absurda de la que Louie extrae toneladas de comedia.

Otro de los grandes momentos de este stand up es cuando Louis CK habla sobre palabras que ofenden, y utiliza la famosa N-WORD en el escenario: Nigger. Nigger es una palabra complicada en los Estados Unidos, ya que aún hoy en día encarna todo el odio, la vergüenza y el racismo de los años en los que la esclavitud era el sistema económico de buena parte del país. Hoy en día la palabra la usan los negros constantemente, tratando de cambiar su significado, mientras que para los blancos sigue siendo una palabra prohibida. Es quizás el termino más racista que existe en la actualidad, al menos hacia los negros.


La palabra N solo suelen usarla los comicos negros en el stand up comedy, ya sea como expresión o para hablar de lo racista del termino. Louis CK dice varias veces la palabra, deconstruyendola, y consigue uno de los bits más geniales de la historia del stand up comedy, sobretodo cuando explica la historia del nigger que le preparó su cafe.

Es curioso ver la evolución de Louie, porque este album es el que rezuma más auto-odio y rabia contenida. Realmente llega a transmitirte lo jodido que es vivir en su cuerpo, tener su edad y estar divorciado, gordo y calvo. Esa es la gran baza de Louie CK, el mostrar una fase vital, el principio de la vejez, a la que todos tendremos que enfrentarnos algún día.


Click en el video para ver el stand up comedy de Louie CK Chewed up (2008) con subtitulos en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario